domingo, 24 de enero de 2010

Segundos que lo deciden todo.

Volvía de una muy buena tarde de risas y pitillos a escondidas cuando lo ví. Estaba a menos de cien metros. Suspiré y me apoyé contra la marquesina de la veterinaria. Subí el volumen del mp4 y Love of Lesbian me dejó aislada del mundo. Decidí que no iba a huir,hoy no. Estaba cansada de correr mirando hacia atrás,de buscar freneticamente las llaves en el bolso para encerrarme en el portal. Me harté de cruzar de acera a propósito,de meterme en tiendas a las que nunca hubiera ido si no fuera por que estaba protegiendome. Protegiendome de él.
Alcé la cabeza y enfilé mi calle con paso firme y seguro,acercandome cada vez más a la tienda de electrodomésticos donde él estaba medio oculto.
Me dejo pasar sin nisiquiera dirigirme la mirada y aflojé el paso,aun sabiendo que ahora vendría por detrás. Es tan tonto que se cree que después de tres años así,no me acuerdo de sus malditas formas de acorralarme. Me agarró por la cintura y besuqueandome el cuello me dijo que 'todo iba a estar guay'. Cogió las llaves del bolso y él mismo se encargo de abrir mi propia casa.
Cerré los ojos y desconecté del mundo. Cuando volví a abrirlos mis pantalones estaban encima de la cama,con una sospechosa mancha blanca y mi sujetador en el suelo,roto. Conservaba las bragas. Me incorporé y algo en la espalda me molestó,en el espejo del baño descubrí un corte pequeño.
Subí el calentador,abrí la ducha y una vez dentro devolví todo lo que habia comido durante el día. Después encendí el ordenador,con la esperanza de encontrar a alguien a quien contarle que no estaba bien,a quien pedir ayuda .. pero nadie me preguntó que tal estaba .

sábado, 23 de enero de 2010

Cuidados.

Cerré el libro que cogí como excusa para comerme toda esa bolsa de cheetos pelotazos tamaño familiar y para sentirme un poco mejor conmigo misma fui al baño a arreglarme un poco la cara e intentar hacer desaparecer esos granos que parece ser que han hecho un pacto con mi piel después de una guerra cruenta donde era lo único que se veia de toda mi cara.
Después de casi medio bote de gel limpiador,ocho discos exfoliantes ultra-mega-super-requete caros,doce toallitas desmaquillantes,abundante agua tibia y otro cuarto de bote de crema hidratante sin grasa con olor a rosas me llegó de la cocina un olor calórico pero rico. Asustada por el motivo fuí hasta allí y vi que habia tortilla de patatas de mamá. Tortilla de patatas. De la de mi madre.
Gemí y volví al baño enfadada. Abrí los armaritos y cogí el esmalte de uñas,el set de manicura,el cepillo exfoliante para todo el cuerpo,la crema para tratar la celulitis,las bandas de cera fria,la pinza de depilar,el aceite hidratante de johnson baby,otros ocho discos exfoliantes ultra-mega-super-requete caros,las cuatro mascarillas para el pelo,el cepillo de deshacer los nudos y el sujetador que me sube mucho las tetas.
No exagero,te digo yo que es necesario todo esto para sentirse bien con una misma después de comer esa masa aceitosa amarillenta que hace mi madre y que tan bien sabe.

miércoles, 20 de enero de 2010

Hay vidas,y vidas.

Hoy me apetece hablar de él,describirlo. Intentando haceros un marco de la situación,de como me fijé en él y de como a día de hoy,se me hace imposible apartar mis ojos de los suyos. Supongo que es cosa del invierno,pensar en el frio que debe pasar de noche,o las ganas de una sopa calentita que tiene que pasar,me hacen pensar más en él.
El vagabundo del que os hablo tendrá aproximadamente unos treinta y algo,a lo mejor,menos. Pero la gente que está en la calle,está muy estropeada y probablemente tenga algunos menos.
El pelo largo le enmarca la cara de una forma risueña y la barba le da un aspecto cómico,por que cuando sonrie se le mueve mucho la perilla y se hace muy gracioso.
Tiene los labios finos y los dientes estropeados,me imagino de que.. pero no me gusta mucho pensar en eso,es un tema demasiado espinoso.
Pero lo más bonito de él,sin duda,son sus ojos. Tiene los ojos marrones muy oscuros,a veces incluso diria que son negros,pero fijandote bien,ves que no. No sé bien como explicaros esto,pero es una de esas personas que tienen una mirada.. profunda. Ojo,que no penetrante,si no profunda.
Es de esa poquisima gente que la miras y sabes que son buenas personas,que no son malvadas. Que son especiales. Que tienen algo. Él es de ese grupo.
No es muy alto,pero tampoco bajo. No está ni delgado,ni tampoco gordo. Es una persona de complexión normal. Las manos gastadas y los mofletes inflados. Arrugas en los ojos casi imperceptibles a no ser que lo mires fijamente y una ternura infinita.
Me fijé en él.. hace algo menos de dos años,o eso creo. No lo recuerdo bien.
Lo miré por que tenia un huskie,que son de mis perros favoritos y sonrei por que el perrito tenia un ojo de cada color. Entonces él levanto la vista de la flauta y al ver que yo estaba sonriendo mientras lo miraba,me la devolvió. Avergonzada,aparte la mirada y no le di más importancia.
Pero al día siguiente apareció por allí de nuevo y entonces me fijé más a fondo en él por que habia salido de las primeras y tenia que esperar a Raquel.
Tenia la mirada más bonita que habia visto hasta entonces. Me hacia sentir especial solo por la forma en que me observaba. A partir de ahí.. las sonrisas empezaron a ser una rutina,era como si viniera a saludarme,a ver que seguia en el mundo. A verme.
Siempre habia oido que los pobres eran así por que habian elegido esa vida al meterse en temas de drogas,apuestas o malas jugadas. Me lo habian dicho así,y así yo me lo habia creido. Hasta esa vez.
Empecé a ahorrar el dinero que me daban para salir los sábados por la tarde y se lo daba a él cuando lo veia por la semana. Sobre todo los lunes y los martes,que era cuando más se pasaba por allí. Siempre el mismo 'Hola.. toma' y siempre el mismo 'muchisimas gracias guapa' . Siempre la misma forma de torcer la cabeza. Siempre el mismo rechazo cuando le ofrezco un billete. Siempre las mismas palabras para que lo acepte. Siempre la misma sonrisa. Siempre las mismas lágrimas después de pasar a su lado.
Es él,el motivo por el cual tengo que salir de clase cuando mi profesora de sociales dice que tiene que haber pobres igual que hay ricos. El motivo por el cual lloro cuando oigo que un vagabundo en no sé donde ha muerto de frio. De la persona que me acuerdo cuando me meto en cama y me tapo hasta la nariz con la manta. Por la que le cojo el dinero a mis padres y por la que discuto cuando dicen que una persona es pobre,por que él lo ha elegido así.
No sé su nombre,probablemente jamás me atreva a preguntarselo.. pero me llena más que muchisimas personas de las que sé hasta donde tienen los lunares. La conversación más larga que hemos tenido habrá durado unos cinco minutos,pero..
sé que es una de las personas que más quiero en este mundo,por la que más lágrimas he derramado y la que más falta me hace.

sábado, 16 de enero de 2010

Actitudes.

Acababa de comer conejo con ensalada y estaba sentada pintandome las uñas con un esmalte nuevo cuando llamaron a la puerta. Corrí para abrir pero mi padre,que estaba en la cocina,llegó antes y abrió él conmigo detrás.
Al otro lado habia un chico de no más de cuarenta años con la ropa sucia y muy gastada. Llevaba una barba muy poblada y el pelo largo mojado por la lluvia . Miré por la ventana y vi que arrollaba.
Timidamente y tartamudeando nos dió las buenas tardes y nos pidió disculpas por si la hora a la que venia nos molestaba,pero nos contó que estaba pidiendo dinero o en su defecto,algo de comer por que se habia quedado sin trabajo y le habian embargado el piso por no poder pagarlo.
Sonreí ante el echo de poder ayudar a alguien y fui a la cocina a coger pan y algunos cachos de carne cuando oí hablar a mi padre y después,la puerta cerrarse.
Entró con una sonrisa burlona y le dijo a mi madre con una mirada arrogante que 'solo era un pobre'. Asqueada ante su forma de pensar,dejé la comida en su sitio y escondiendome la cartera en el sujetador,dije que iba a tirar el polvo.
Me lo encontré sentado en la marquesina del local de al lado,que está vacio. Tenia un perrito pequeño y dormido en sus brazos,tapado con una manta y él estaba arrebujado bajo su chaqueta. Me acerqué y sentandome a su lado sin mirarle a la cara le dije que sentia el comportamiento del señor que le habia abierto la puerta. Sonrió y me dijo que empezaba a acostumbrarse a ese tipo de situaciones,que no importaba. Saqué la cartera y le dí todo lo que tenia,incluido los vales para las pizzerias. Se le empañaron los ojos y dejando al perro cuidadosamente a un lado me abrazó.
Estuvimos un rato en silencio hasta que entre pequeños suspiros y lagrimas ahogadas me contó que lo habian echado del trabajo en una empresa pequeñita de aceite por culpa de un recorte de personal. No lo cogieron en ningún otro sitio y sus padres no estaban vivos para ayudarle. Se quedó sin su modesto piso de 47 metros cuadrados y ahora vivia en la calle con Tei,el perro.
Le expliqué que este era un tema que me tocaba especialmente,que me dolia ver a gente en esta situación.. acabé llorando yo también. Cogió al perrito y me dijo que se tenia que ir,que iba a seguir pidiendo para poder comer él y 'su enano'. Me abrazó por última vez y me susurró al oido que mi vagabundo,ese que yo cuidaba tanto,tenia que estarme infinitamente agradecido y que no sabia la suerte que tenia.
Subí a casa algo recompuesta,me excusé diciendo que me habia encontrado con una amiga y fui directamente al baño,a coger el quitaesmalte.

martes, 12 de enero de 2010

NUESTRAS vidas.

Tenia los pies congelados pese a los tres pares de calcetines de invierno con los que contaba,la piel de los brazos se me erizaba sin tener en cuenta mis tres camisetas y la chaqueta de lana.
Mientras miraba fijamente la pared y mordisqueaba las esquinitas de mis cereales pensaba en la conversación acontecida hacia tan solo dos horas escasas en el suelo mojado de las canchas.
Marcamos juntas,las dos,nuestra nueva vida. Planeamos y nos ilusionamos con un futuro que sabemos a ciencia cierta,que será dificil. Pero también reimos nerviosas ante nuestra decisión.
Soñamos,y por fin,fuimos felices. Yo y ella. Las dos. Al fin.
Rumbo a una ciudad practicamente desconocida,pero en la que tenemos nuestros objetivos fijados. Es el lugar,nuestro lugar. Embarcamos en nuestras metas a mucha gente. Gente que vamos a necesitar.. gente que es el principal motivo por el que yo voy y por el que ella me apoya,igual que yo con los suyos.
Juntas. Lejos. Pero juntas.
Y hoy,aquí,quitando que a ninguna de las dos nos gustan las ñoñeces,te confieso lo importante que eres en mi vida Raquel,y lo muchisimo que te quiero.

viernes, 8 de enero de 2010

Al respirar..

Oigo el despertador por cuarta vez en menos de veinte minutos. No quiero salir de la cama,no por que tenga sueño,si no que me faltan ganas. Ganas de ver lo que hay detrás de mis sabanas de ositos. De tener que aguantar discursos inconexos en casa,miserias en la tele y apariencias en la calle. No quiero,me niego.
Estoy enfadada,y nisiquiera sé el por qué. Lloro,siento el aliento que dejo después de gemir de rabia. Odio,negrura.
Me levanto y tirito de frio,me miro al espejo y desgraciadamente veo a la misma Andrea que se acostó ayer. Con una mueca de asco dejo de mirarme las carnes y me meto en la ducha. Ahí,canto,me tranquiliza y por unos segundos,se me olvida que estoy enfadada.
Pero cuando salgo recuerdo que estoy en un piso de 90 metros cuadrados,en Santiago,en Galicia.
Que mi baño es marrón,que en la calle hay hielo y que los vagabundos de ayer,siguen siendo vagabundos hoy también.
Me cabreo un poco más y acabo la mañana sentada en la silla del escritorio,enfadandome con toda la gente con la que hablo sin que nisiquiera lo sepan y viendo maldad en cada palabra.
Ellos no me entienden.

miércoles, 6 de enero de 2010

Reencuentro.

El termómetro del coche marca 3 grados escasos y el simbolo de la nieve empieza a parpadear avisando del riesgo. Llevo los ojos inundados de lágrimas buscando el momento de salir y mis manos tiemblan mientras sujeto el centro de rosas blancas .
El silencio reina entre nosotros,pero es un silencio bonito,tierno. Tanto mi padre como yo la queremos como a nuestra vida y a los dos nos duele tener que venir a este sitio,aunque nos morimos por en cierto modo,estar cerca de ella. Entendemos el por que de los ojos enrojecidos del otro y de vez en cuando nos miramos timidamente,para ver si alguno de los dos necesita una palabra de ánimo.
Llegamos y rodeando el muro de piedra,aparca. Bajo y el aire me congela todavia más la nariz.
El cementerio está en un sitio alto,es mucho más frio que el centro de la ciudad.
Entramos por la parte de atrás y mirando al cielo,cojo aire ruidosamente. Me muerdo los labios para no llorar y miro a las tumbas con tristeza. Me imagino los sueños,las metas,los amores,los desamores,los secretos.. todo lo que esta gente se ha llevado consigo al morir.
Llegamos a nuestro sitio,es uno de los más tristes a mi parecer,justo enfrente está la parte donde entierran a los bebes.. a mi se me hace muy dificil pasar sin mirar,como si no hubiera nada.
Yo me encargo de colocar el centro y las flores que están a los pies mientras mi padre,sin quitar la vista,mira las letras plateadas .
Entonces empieza mi monologo interno y entre lágrimas que seco rapidamente para que la abu no se de cuenta,miro fijamente el mármol.
'Abuela.. Felicidades atrasadas! Siento no haber venido ayer,pero no pude.. no habia autobuses y papá no me podia subir por que tenia que hacer recados con mamá. Pero bueno,lo que importa es que he venido,no? Has visto? Vengo sin maquillar! Y sin el flequillo,que se que no te gustaba que el pelo nos tapara la cara,ni a mi ni a Vane. Me tengo que ir ,por que tenemos que hacer cosas en casa .. pero prometo volver este mismo mes. Hasta luego tata! Te quiero mucho.'
Ahora si puedo llorar,ya no me va a ver ni a oir. Me quedo atrás para poder llorar a gusto,pese a que se que papá no me va a molestar. Cuando llegamos al coche y entro de nuevo miro al muro y a las cruces que salen por arriba y sin dirigir la mirada hacia mi padre,digo en alto: ' Cada vez la echo más de menos' . Me pasa el brazo por la espalda y besandome el pelo me dice con la voz entrecortada que él también.
Una visita fugaz.. a la casa de la abuela.

martes, 5 de enero de 2010

Sweet Seventeen.

Vale,si,no es como el Sweet Sixteen,que suena mucho mejor.. pero es que,cumplo 17!
No voy a negar mi edad por una estúpida melodia de un programa de la Mtv,vale?
En fin,el caso es que hace 17 años que nací y aunque todavia no me han dado ningún tirón de orejas (que es cuestión de minutos) ya he recibido sms,llamadas,comentarios en diversas redes sociales..
El único problema del día es que no podré ir al cementerio a ver a mi abuela.. que cumple 80 ya! pero bueno,en cuanto pueda ir,me pasaré,logicamente. Ella ya lo sabe.
Asi que me toca disfrutar y pedir lo que sea,no? que se supone que hoy me lo conceden todo.


La evolución del Homo Sapiens ..








domingo, 3 de enero de 2010

Peligro (II)

Solo le queda una vuelta a la llave,pero se la doy y paso la cadena,los cerrojos que llevaban años sin usarse y me apoyo con las dos manos en la puerta. Haciendo fuerza,aunque realmente,no valla a servir de nada.. oigo sus pasos acercandose,rompiendo ramas y pisando los trozos de teja que se han caido por el temporal junto con su risita apagada,insinuante,cargada de rabia.
Lo noto apoyarse en la puerta,su cuerpo y el mio separados por un absurdo trozo de madera. Solo pensarlo me asquea,me repugna. Me marea. Susurra mi nombre con una pausa y relajación de sobras conocida para mi. Está excitado. Le gusta notar que sufro con su simple presencia.
Me pide que abra la puerta y que lo deje entrar,que le apetece 'pasar un buen rato juntos'.
Un escalofrio me sacude solo de imaginar sus manos tocandome y le pido con buenas formas que se marche,que no me moleste,que todo terminó hace ya mucho tiempo y que me olvide. Le ruego que se olvide de este lugar y que no vuelva por aquí. Cuando termino la frase,la voz se me quiebra y rompo a llorar.Él emite una sonora carcajada y cuando termina aporrea la puerta.
Respiro hondo y la abro para no despertar a los demás. Ahí está,ante mi . La persona de la que siempre huyo y ahora le abro la puerta. Salgo rápido y la cierro tras de mi . Fuera hace frio,pero no me importa. Se acerca y me obligo a no ponerme nerviosa,a contener la respiración.
Se situa detrás de mi y agarrandome por los pechos frota la parte delantera de su pantalón contra mi trasero .. cierro los ojos y me consuelo pensando que mejor eso,a un golpe. Después de un par de minutos él suspira profundamente y anda hasta su coche. Se mete dentro , baja la ventanilla y me lanza un beso. Se acabó. Ya se ha ido. Entro en casa y me meto en la cama.
Mañana será otro día.





Para leer la parte uno, haz click aquí

sábado, 2 de enero de 2010

Peligro (I)

Solo dos grados,pero poco me importa la temperatura. El cuerpo me pide desnudez,me pide libertad. El viento azota con fuerza,mueve el ya de por si marchito manzano que está apostado contra la ventana desde la que observo la calle. Son las dos de la madrugada y yo no puedo dormir,no quiero dormir. La cortina de lluvia ha dejado lugar a una pequeña tregua en el pueblo. De repente un relámpago rompe mi fingida relajación y funde una de las dos farolas que están en el cruce de los caminos que quedan exactamente en diagonal a mi vista. Nerviosa enciendo un pitillo robado días atrás y respiro el humo con grandes bocanadas,con exaltación,con ganas .
Quito la mirada de los póstigos desteñidos y desconchados de la casa de enfrente fijandome en la única farola iluminada. Imposible. Él no puede estar aquí,no puede arrastrar su obsesión hasta aquí.
Y cuando voy a esconderme por si me ve,caigo en la cuenta de que me está mirando fijamente.
Con sus ojos desorbitados,locos. Con esa mirada trágica,autoritaria. No aparto la vista de él hasta que comienza a andar en dirección a la casa. Entonces me visto como puedo y bajo precipitadamente las escaleras para echar todas las vueltas de llave que la puerta me deje..
Dios mio,hasta aqui me va a molestar..